Un fin de semana para descubrir Matera y Alberobello (y más allá)

Durante muchos años, mi padre había expresado el deseo de visitar Matera y este año finalmente se presenta la oportunidad adecuada. El 2 de junio cae directamente el lunes y mamá Ryan Air nos regala un vuelo directo Génova-Bari que nos lleva a la capital de Apulia en poco más de una hora.

En el aeropuerto de Bari nos dirigimos inmediatamente al mostrador del Ahorrativo, empresa con la que reservamos el coche vía internet (67 euros por 3 días). Gracias a la eficiencia de la señora, a menos de una hora de nuestra llegada estamos a bordo del Wolkswagen Up y, finalmente, de vuelta a la carretera aunque esta vez sea de fabricación casera.

Il B&B Parco del Lamione  (30 euros por persona por noche, desayuno incluido) se encuentra en una hermosa zona a 8 km del pueblo de Gioia del Colle, una zona caracterizada por verdes prados salpicados de amapolas, por frondosos olivos y cerezos llenos de fruta. Lo elegí principalmente por su ubicación, porque está exactamente a medio camino entre las dos ciudades que pretendo visitar: Matera y Alberobello.

Un fin de semana para descubrir Matera y Alberobello (y más allá)

Llegamos, por tanto, a Matera Justo antes del anochecer y tan pronto como miras desde el punto panorámico, comprendes por qué tanto Carlo Levi como Giovanni Pascoli estaban fascinados por él. LOS Sassi de Matera constituyen el centro histórico de la ciudad y están habitadas desde el Paleolítico. Las calles estrechas se entrelazan unas con otras, mientras que las casas se hunden en las entrañas de la tierra. una visita que recomiendo es la de Casa caverna (2 euros), dejado como está hoy por quienes vivieron allí hasta 1950 y en el que, durante la visita, una voz grabada cuenta cómo transcurría la vida en su interior.

Paramos aquí por la noche para comer: entendemos que los habitantes están acostumbrados al turismo porque los restaurantes son mucho más caros que en los alrededores.

A la mañana siguiente nos despertamos tranquilos y tras un desayuno con pan y mermeladas caseras, nos trasladamos a Alberobello. La vista del Trulli inmediatamente tiene un fuerte impacto, todo el complejo es muy bonito, pero si tengo que ser honesto, las demasiadas tiendas que venden souvenirs dentro del trulli le dan un aire falso, casi como un pueblo pitufo. Sin embargo, una visita es imprescindible, sin duda merece la pena. La vista de los trulli desde la terraza al otro lado de la carretera principal es hermosa.

Para el almuerzo decidimos seguir los consejos del amable propietario del b & b y nos dirigimos a locorotondo, localidad famosa por su paseo panorámico desde el que se tiene una hermosa vista del Valle de Itria. El almuerzo fue excelente ya un precio realmente económico.

Un fin de semana para descubrir Matera y Alberobello (y más allá)

Se locorotondo fue una sorpresa muy agradable, entonces tengo que admitir que Polignano a Mare, que visitamos inmediatamente después, es uno de esos lugares cuyas imágenes permanecen en tu mente durante mucho tiempo. No sabía exactamente qué esperar, pero cuando salí de un callejón en el centro histórico y me encontré en un terraza con vista al mar, frente al espectáculo que se me presentaba, olvidé de qué estaba hablando y me quedé en silencio para observar los abruptos acantilados.

También he leído que en los alrededores es posible realizar bonitos paseos en barco e ir a visitar unas cuevas muy sugerentes.

A la mañana siguiente, una visita apresurada a la ciudad de Trani, haga un breve recorrido por el puerto para ver el gran catedral en el mar. Esto también resultó ser una sorpresa: en verdad creo que, si pudiera, algún día decidiría casarme aquí. Desafortunadamente, nuestro vuelo sale a las 15 pm, tenemos el tiempo suficiente para llegar al aeropuerto y comer un bocadillo rápido, antes de que el Boeing 737 nos lleve a casa.

Conclusiones de viaje

Puglia ciertamente sorprende. Si tuviera que encontrar algo para eliminar del itinerario, tal vez lo eliminaría Trani, no porque no valga la pena, sino porque merece mucho más que una visita pasajera y por eso lo incluiría en un itinerario que me permita más tiempo para verlo. Sin embargo, volviendo atrás, trataría de reservar al menos unas horas para visitar cuevas de la castellana y aun medio dia para disfrutar el itinerario subterráneo de Matera.

Añade un comentario de Un fin de semana para descubrir Matera y Alberobello (y más allá)
    ¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.