Chiang Mai: viaje para descubrir la verdadera Tailandia

Templos, mercados, elefantes y buena comida: Francesco y Verónica de Positivitrip nos trasladan a una ciudad con auténtico encanto

Durante nuestra reciente visita a Tailandia no pudimos evitar hacerlo un viaje al norte del país. Las constantes palabras de elogio que habíamos escuchado de los viajeros que conocimos a lo largo de nuestros viajes alrededor del mundo alimentaron nuestra curiosidad hacia esos pequeños pueblos donde "todavía" nos decían "se puede encontrar la verdadera Tailandia".

Así que después de haber descubierto y descifrado la complicada capital, Bangkok, nos subimos a un avión para probar las zonas del norte del país.

Nuestra primera parada fue Chiang Mai, una pequeña pero populosa ciudad a 700 kilómetros al norte de Bangkok, también la ciudad más poblada e importante del norte de Tailandia.

Sólo poco después descubriríamos que a nivel cultural también es una de las ciudades más ricas del país, llena de templos y atracciones cargadas de historia.

De hecho, el pueblo tiene una impronta muy particular, aún conserva la estructura 'antigua', piensa que todavía existen. paredes de cinta que en el pasado la hacían intransitable y que hoy inevitablemente le dan un toque de encanto y originalidad, destacando también su característica forma antigua "cuadrada".

Ya desde nuestra llegada, mientras el taxi (un conductor de Uber) nos llevaba a la GuestHouse que habíamos elegido, nos quedamos pegados a las ventanas para observar la forma característica que toma incluso la carretera alrededor de las murallas de la ciudad, que se moldea en lo que es un 'anillo' en una extraña versión cuadrada tailandesa.

La mayoría de las atracciones y templos más bellos de Chiang Mai se encuentran allí mismo. dentro de la plaza de la ciudad vieja, pero en épocas pasadas e incluso más recientes se han formado fuera de ella otras zonas de interés.

Una cosa es segura, desde que pusimos un pie en el pueblo quedamos cautivados por un velo de curiosidad y encanto, lo que naturalmente nos empujó a adentrarnos en la antigua ciudad en busca de sus puntos más bellos y particulares, de los cuales te contamos a continuación.

Parque Real de Chiang Mai

Los templos más bellos de la antigua Chiang Mai.

Al ingresar a la ciudad por las antiguas entradas inevitablemente nos encontramos caminando por una de las calles principales, Carretera Pra Pokklao, en el que con solo caminar vislumbramos numerosos edificios de formas extrañas y un aire antiguo (y en ocasiones incluso un poco místico).

Los templos escondidos en las calles de Chiang Mai

Es en este mismo camino que lo encontramos. el templo budista Wat Chedi Luang, un enorme complejo de templos que data de 1385.

Desde la antigüedad el templo ha sido el hogar deBuda de Esmeralda, la estatua del Buda Esmeralda se trasladó más recientemente a Palacio Real en Bangkok, que tuvimos la oportunidad de ver en nuestra exploración de la capital.

El complejo es visitado diariamente por numerosos monjes y es un lugar de culto activo, abierto de 8:00 a 18:00, por lo que cuando llegamos por la mañana ya estaba abierto a los visitantes en el interior.

Lo que ves cuando estás frente a las puertas es un templo grande y bastante nuevo, pero lo que realmente llama la atención es el viejo templo, ubicado detrás. Parece una montaña ahora en ruinas pero en realidad se ha conservado bastante bien si tenemos en cuenta que lleva en pie desde el siglo XV.

Aprovechamos para observarlo desde arriba con nuestro drone y esto es lo que vimos:

El templo Wat Chedi Luang en Chiang Mai

Dentro del templo y en cada rincón de Chiang Mai conoces a muchos monjes con sus características túnicas naranja, burdeos y marrón, según su rango en el orden.

Los jóvenes siempre van vestidos de naranja y además son los más 'expansivos', son los que se acercan y no desdeñan unas pocas palabras.

La mayoría de las veces sólo extrapolamos las sonrisas de los monjes mayores, aunque se encuentran entre las más hermosas, sencillas y profundas que jamás hayamos visto.

En la misma zona que el templo anterior descubrimos también Wat phra singh, otro importante lugar de culto budista de la localidad, situado al final del Calle Ratchadamnoen, otra arteria principal de la ciudad.

Gracias a su particular estilo arquitectónico, este templo tiene un impacto visual que deja huella; Entramos al jardín frente al templo y no sabemos dónde dividir la mirada debido a lainmensa campana dorada que brilla ante nosotros y subtemplos que tienen púas y otras características únicas.

El complejo se puede visitar todos los días de 6:00 a 20:00, aprovechamos la hora del almuerzo cuando la mayoría de los visitantes estaban almorzando para tener el lugar para nosotros solos y poder tomar algunas fotos más.

Otro de los templos dignos de visitar en Chiang Mai es el Wat chiang man, Así como el primer y más antiguo templo de Chiang Mai.

En el pasado fue también la residencia del fundador de la ciudad, inmediatamente después de su construcción en el año 1200. De hecho, el complejo está formado por magníficos edificios que albergan algunas estatuas muy antiguas de Buda que aún hoy se veneran. Este también se puede visitar en su interior todos los días de 6:00 a 17:00 horas.

Uno de los templos más originales y relativamente modernos que hemos descubierto es el Wat Sri Suphan, También conocido como el “Templo de Plata”.

Su peculiaridad es sencilla de entender, es completamente hecho de plata y aluminio, materiales que le aportan su original color plata brillante. Sin embargo, el templo tiene un pequeño defecto: las mujeres no pueden entrar aquí, por motivos de culto vinculados a antiguas creencias sobre la "contaminación".

Al ser pareja nos separamos y mientras uno entraba, el otro esperaba afuera. El templo, realmente pequeño, apenas del tamaño de una habitación normal de la casa, está lleno de detalles que realmente te dejan boquiabierto. La cantidad y calidad de los detalles, incrustaciones e historias representadas en bajorrelieves sobre el interior de plata es realmente increíble, ¡algo prácticamente irreplicable!

Nos dijeron que por la noche lo iluminaban de una manera particular, así que como estábamos aquí optamos por quedarnos, matando el tiempo perdiéndonos en los detalles de todo el exterior del templo, compuesto en su mayoría por púas e incrustaciones de florituras. .

Después de una larguísima y muy extraña oración en la que un monje gritaba por un micrófono en un lenguaje incomprensible y la gente se abrazaba como si simulara una gran red que conectaba a todos los humanos en un solo cuerpo, ocurrió la magia.

La puesta de sol coloreaba el cielo con tonos marrón anaranjado mientras gracias a un imaginativo juego de luces la fachada del templo cambia de color ¡asumiendo cíclicamente las sombras del arco iris! Permanecimos inmóviles durante unos buenos 20 minutos, como hipnotizados por esa fascinante fantasía de colores.

El Templo de Plata en Chiang Mai

Una vez fuera aprovechamos para seguir caminando sin preocupaciones ya que en el pueblo, que también se puede recorrer fácilmente a pie, hay numerosos templos pequeños que saben sorprenderte y fascinarte, lo suficientemente grandes como para aparecer ya entre los edificios o pequeños para contener tesoros históricos de inestimable belleza. Piérdete por las calles del centro de Chiang Mai. es el mejor consejo que podemos darte, encontrarás más de lo que podrías haber imaginado.

Tan pronto como salimos de las puertas nos encontramos frente a un enjambre de gente y movimiento, debido a la Mercado de Wualai, que se celebra el sábado por la tarde hasta bien entrada la noche, que comienza allí mismo y se extiende por buena parte del centro. Los mercados en estas partes son muy populares., mencionaremos a continuación algunos que definitivamente valen la pena visitar.

Los mercados característicos de Chiang Mai

Una característica común que hemos notado que tienen en común las ciudades tailandesas es la presencia de mercados, de todo tipo y tamaño, desde el que ocupa permanentemente una porción de la ciudad hasta el más pequeño que tiene lugar en un par de horas en la mañana, pero todos son similares y opuestos a su manera.

En algunos de estos mercados se vende comida, en otros flores y todo tipo de objetos, desde souvenirs, pasando por ropa, pasando por adornos para la decoración del hogar (la mayoría de las veces a precios realmente económicos).

Varias veces nos encontramos diciendo “¡increíble! ¿Lo tomamos? solo para luego darnos cuenta de que habría sido demasiado voluminoso para empacarlo y que enviarlo a casa, aunque posible, habría tomado tiempo que de otro modo hubiéramos dedicado a explorar el día siguiente. Te muerdes el labio, sonríes y sigues adelante. ?

algunos de estos mercados Están abiertos durante todo el día, otros sólo por la noche.. En Chiang Mai el pueblo no para de noche, en su mayor parte también ofrece rincones donde relajarse, pasear y hacer pequeñas compras.

De hecho, el mejor lugar es Bazar nocturno, el mercado más grande de Chiang Mai también el mercado nocturno, abierto desde las 18 horas hasta bien entrada la noche, donde encontramos todo tipo de puestos, desde comida hasta souvenirs, desde ropa hasta cuadros de elefantes y deidades olvidadas.

En una zona del mercado también hay un comedor interior, donde se pueden encontrar diversos productos típicos (no dejes de probar el “arroz pegajoso con mango”, ¡una delicia!).

El mercado más famoso de Chiang Mai, sin embargo, es el que se celebra en la ciudad antigua el domingo por la tarde, abierto hasta bien entrada la noche. Este inmenso río de puestos se extiende desde Tha Pae Gate hasta Ratchadamnoen Road, ambas calles que están razonablemente cerradas al tráfico a partir de las 4 de la tarde y se vuelven peatonales (encontrarás que El tráfico en Chiang Mai no es ninguna broma).

En este mercado realmente vimos de todo, artesanías, souvenirs, juguetes, ropa, animales, músicos callejeros, incluso la extraña comida asiática hecha de saltamontes y langostas fritas. Si te lo estás preguntando, no hemos ido demasiado lejos, ¡es porque no nos apasiona freír! ?

Descubre las atracciones fuera de Chiang Mai

Incluso en las afueras de Chiang Mai no faltan atracciones importantes y lugares imperdibles, uno de ellos es el Wat Phra That Doin Suthep, situado a unos 15 km del centro.

Aquí todos lo llaman. Dos Suthèps, del nombre de la montaña sobre la que fue construido; Y uno de los templos más sagrados y venerados del norte de Tailandia (y también uno de los más visitados de Chiang Mai), que nos fascinó por completo.

El día que lo visitamos estaba comprensiblemente muy lleno por lo que tuvimos que organizarnos para evitar la larga cola en la entrada. Al estar ubicado a mayor altura que el nivel de la calle donde se ubica la taquilla, el templo está accesible en ascensor y también por las escaleras, varios pasos, pero no fatales.

Como el ascensor habría estado ocupado yendo y viniendo durante bastante tiempo, preferimos las escaleras, algo positivo porque a medida que subíamos nos dimos cuenta de las nuevas vistas que nos regalaba la altura, ¡nada mal al fin y al cabo!

Dado que Doi Suthep se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, desde la terraza del Templo disfrutamos un hermoso panorama sobre todo Chiang Mai y el valle del río Ping. ¡Absolutamente no te lo puedes perder si visitas Chiang Mai!

Y no es el único atractivo que vale la pena descubrir fuera del centro, entre las atracciones más coloridas de Chiang Mai también se encuentra el Parque Real Rajapruek, “el jardín del Rey”, ¡Una inmensa finca con parque y templo, enclavada en las montañas del norte!

Parque Real Rajapruek

La cantidad de especies florales y el cuidado que hemos visto en este parque nos deja boquiabiertos y eso no es todo, mirando más hacia la montaña también se puede ver otro templo, el Ese Doi Kham.

¿Te gustaría conocer elefantes en Chiang Mai?

Seguramente habrás oído hablar de él, tal vez pasó una foto en la web o te lo contó un amigo. En esta zona puedes encontrar elefantes., información veraz ya que en el norte de Tailandia existen varios parques y fincas que ofrecen excursiones para encontrarse con elefantes.

Lo que muchas veces no se dice es que Pocos de estos parques tratan bien a los animales., respetándolos y haciendo así la atracción agradable tanto para los visitantes como para estos gentiles gigantes.

Al experimentarlos en persona nos dimos cuenta aún más de cómo los elefantes son seres inteligentes y maravillosos que, a diferencia de su apariencia, muestran una esfera emocional extremadamente sensible. ¡También descubrimos que tienen una memoria excelente, además de una vista terrible!

El parque donde fuimos a conocerlos es una reserva natural creada para ellos, donde pueden vivir y moverse libremente sin cadenas ni aguijones. Los elefantes acogidos en estas estructuras proceden en realidad de circos o circuitos en los que han sido maltratados durante mucho tiempo. colocado en un camino de "rehabilitación" en el que el animal recupera su naturaleza libre, aunque nunca será como era originalmente.

Por eso decimos que también es posible conocerlos de cerca y en ocasiones entrar en contacto ya que son animales "acostumbrados" al ser humano; Difícilmente puedes acercarte a menos de 10 metros de un elefante en estado salvaje.

Chiang Mai: viaje para descubrir la verdadera Tailandia
Conoce a los elefantes de Chiang Mai.

A la hora de elegir qué atracción visitar para conocerlos Siempre es bueno prestar especial atención a la empresa a la que recurres.; leer las reseñas de otros usuarios te ayudará a comprender cómo tratan a los elefantes en ese parque en particular, antes de elegirlo como lugar para conocer a estos espléndidos animales.

Ser defensores del turismo consciente, queremos concienciar sobre prácticas que muchos tailandeses todavía llevan a cabo cínicamente (como montar en elefante) y que acaban por prolongar el sufrimiento de estos seres grandes pero indefensos. Todos nosotros, donde podamos, debemos hacer nuestra parte para garantizar que la naturaleza tenga el respeto que merece, en todas sus formas.

¿Vale la pena probar la comida típica de Chiang Mai?

¡Pero qué preguntas, claro que sí! La comida tailandesa es muy buena.¡Cuando lo pruebas no podrás prescindir de él!

Algunas recetas destacan por su originalidad, como la Khao soi, una sopa de fideos al huevo con pollo, salsa de coco y curry; Como acompañamiento se añaden fideos fritos, con guarniciones de cebolla morada, mostaza verde encurtida y limón, para darle aún más sabor al plato.

Otro plato típico que no debes perderte es el Khao Kha Moo, cerdo guisado servido sobre arroz, acompañado de mostaza encurtida y salsa picante de ajo. ¡No para todos, pero sí realmente delicioso!

¡No es todo! ¿Eres del tipo que es imaginativo en la cocina?

¿Qué mejor manera de llevar un pedazo de Tailandia a tu hogar que aprende a cocinar algunos platos típicos con un curso de cocina tailandesa?

¡Debes saber que Chiang Mai está lleno de 'Clases de cocina', cursos reales (muy divertidos y muy instructivos) donde enseñan a saltear como un auténtico tailandés!

¡Era la única manera de no sufrir la nostalgia de esos platos una vez que regresáramos a Italia! ¡Intentar!

¿Cuál es la mejor época para visitar Chiang Mai?

Por motivos estrictamente climáticos, la mejor época para visitar Chiang Mai es pase lo que pase desde mediados de febrero hasta finales de abril, en la que encontramos la estación cálida y seca con escasas lluvias.

Sin embargo, en abril se celebra generalmente el Año Nuevo tailandés, así que tenga en cuenta que los precios pueden aumentar ligeramente.

Después de este período realmente engancha. la temporada lluviosa (durante el cual sería mejor evitar las vacaciones), sea cual sea desde finales de abril hasta finales de octubre. En estos meses el aire es húmedo con temperaturas frescas, y aunque hay numerosas lluvias, estas no suelen durar mucho.

Sin embargo, si no tienes la oportunidad de visitar Chiang Mai en la estación seca, un período alternativo que podríamos recomendar es que entre noviembre y principios de febrero, en el que el clima mejora con temperaturas frescas pero pocas precipitaciones.

Sin embargo, este período se considera temporada alta debido a los flujos turísticos europeos, por lo que los precios pueden ser más elevados.

Y tú, ¿tienes curiosidad por descubrir Chiang Mai? ¿Irás a visitarlo?

Añade un comentario de Chiang Mai: viaje para descubrir la verdadera Tailandia
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.