Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

Ahora está claro que las mejores cosas surgen por casualidad, pero si aún tienes dudas, nuestra visita a Palangan, En Kurdistán iraní es la confirmación absoluta de esto.
    Cuando salimos para el viaje a irán, absolutamente no habíamos tomado en consideración esta pequeña perla, colocada en una pared rocosa empinada en un desfiladero estrecho y accidentado, escondida y protegida en las altas montañas de Kurdistán: a pesar de que todavía tenía en mis ojos la imagen de una foto visto en National Geographic mucho antes de irme, el hecho de que Palangan fuera tan difícil de alcanzar me hizo dejarlo a un lado a regañadientes.

Palangan, en Kurdistán, nella

Pero la belleza de ser dioses viajeros de improvisación es solo eso: si en algún momento sientes la llamada a un lugar, si haces los cálculos en los días disponibles y entiendes que hay una posibilidad, lo único que tienes que hacer es comprar un boleto de bus e ir .

Nuestro guía de trekking por el desierto ya me había recomendado encarecidamente que visitara Kurdistán, pero fue un mapa grande de Irán lo que me hizo saber que sí, se podía hacer siempre que renunciara a algo del itinerario original: Kashan. de Esfahan compramos el boleto para el bus nocturno para Sanandaj desde donde Palangan en coche está a menos de un par de horas y que, por tanto, es la base ideal para visitarlo.

Palangan

En Kurdistán, solo los niños pequeños hablan inglés, por lo que las primeras horas en la ciudad son una pesadilla: sin dinero y con toda la escritura en kurdo, simplemente no sabíamos a dónde acudir.
    Son una serie de encuentros afortunados y coincidencias que nos llevan a conocer a Golale, quien nos promete buscarnos un conductor para el día siguiente: es posible llegar a Palangan en transporte público pero no hay buses directos así que entre cambios y muertos. veces se tarda un día en hacer el trayecto que tarda menos de dos horas en coche.
    Y nuestra elección resultará ser una de las mejores de todo el viaje, ya que el conductor que nos encontró Golale es su hermano. Mehran que en poco más de dos días se hará amigo, nos llevará a su casa para quedarnos con su familia, nos hará asistir a una auténtica boda tradicional y gracias a la cual ahora siento a Irán como mi segundo hogar.

Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

El camino a Palangan ofrece impresionantes vistas de las montañas de Kurdistán.

De hecho, la idea original que nos había sugerido Golale era omitir a Palangan en favor de Oraman y lago  Zarivar, pero al final del día Mehran entiende la intensidad de mi deseo por la pequeña ciudad y en lugar de llevarnos de regreso al hotel como habíamos acordado, nos pregunta si queremos tomar un desvío: mi corazón late rápido cuando, Ya cae la tarde, llegamos al estrecho desfiladero y nos encontramos ante algo que realmente no puedes imaginar hasta que lo ves.
    La primera mirada a Palangan es de pura incredulidad: aquí el tiempo simplemente se ha detenido.

Verso Palangan

Hagamos un recorrido rápido, la idea es volver a Sanandaj para cenar, cuando Mehran, mirándome con compasión, me pregunta si queremos detenernos a pasar la noche. Ni siquiera me parece real: miro a Massi que me dice que una cama blanda, una linda ducha y una espléndida cena nos esperan en Sanandaj, pero luego entiende la súplica en mis ojos y no puede decir no a mi. Entonces Mehran nos encuentra una casa a 10 USD, no hay nada adentro, ni siquiera la cama: duermes en el piso con mantas, el baño está afuera y el olor de las cabras entra por el orificio de la ventana. Con nosotros, adentro el patio: a pesar de los obvios inconvenientes, mi entusiasmo se dispara.
    No me parece cierto, estamos proyectados hacia el pasado: un pasado rural, hecho de cosas antiguas, donde solo la electricidad es la prueba del siglo XXI, donde las personas y los animales aún viven con los ritmos de las estaciones y los cíclicos. alternancia de días y noches.

Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

Imágenes de la vida en Palangan

Nos sentamos bajo una carpa que funciona como restaurante, bar y supermercado del pueblo y pedimos chai y ghelyoons para nosotros. Se corre la voz de que han llegado extranjeros al pueblo, la gente nos mira con curiosidad, alguien intenta hacernos algunas preguntas, claramente en kurdo y Mehran se toma la molestia de ser traductor.

A los niños de aquí les encanta por dos razones: el fútbol y el hecho de que acepta refugiados. En Palangan, como en todos los países (más de 5000) repartidos por Kurdistán, a los jóvenes les resulta cada vez más difícil encontrar trabajo; Me da vergüenza cuando con ojos esperanzados me preguntan cómo obtener la condición de refugiado y no sé qué responder.

Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

En Palangan, el tiempo pasa entre un ghelyoon y una partida de backgammon

La cena es en el mismo lugar: en Palangan la vida se desarrolla alrededor de esta carpa con algunas mesas que es el centro y eje de la vida social. Nos sirven pescado a la parrilla, estoy satisfecho con el habitual yogur con ajo que ahora se ha convertido en el principal alimento de mi forzada dieta iraní: los platos vegetarianos en Irán se reducen a unas pocas ensaladas y unas cuantas cosas más.

Palangan - imágenes de la vida

El tiempo pasa lentamente aquí, lentamente observamos el pueblo preparándose para la noche: con el crepúsculo todos los animales han sido traídos de los pastos a los corrales y establos, las mujeres han terminado sus quehaceres, todas regresan a casa para cenar, el Las estrechas calles del pueblo están desiertas, las luces de las ventanas de las casas de piedra hacen que el paisaje sea mágico como en un belén, el silencio es casi irreal.
    En Palangan, cuando oscurece, las mujeres no salen: las casadas están en casa con sus maridos, mientras que las chicas jóvenes no son buenas para que las vean; en el bar soy la única mujer presente y los chicos están realmente intrigados por mí, me hacen muchas preguntas, sobre chicas, por qué no uso joyas, mientras pasa el tiempo fumando gheyloon, bebiendo chai y jugando backgammon: esto es el principal pasatiempo, por no mencionar el único. La noche también cae sobre Palangan y es hora de irse a dormir.

Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

Palangan a las primeras luces de la mañana

Por la mañana no es el despertador lo que me saca de la cama (por así decirlo, ya que la noche la pasamos durmiendo en el suelo) sino el gallo alegre, el balido de las ovejas debajo de mi ventana y el sol golpeando fuertemente desde la ventana del agujero. Me visto rápido, quiero salir y disfrutar del país y su gente por un par de horas. Los pueblos son extremadamente interesantes por la mañana ya que la gente se dedica a sus asuntos y es una gran oportunidad para tomar buenas fotografías. En este caso, sin embargo, no fotografío mucho, me interesan más las personas y lo que tienen que decirme.
    Antes de partir también encontramos tiempo para caminar hacia el desfiladero que se abre detrás de Palangan, mientras camino creo que extrañaré mucho este lugar porque aún no lo he vivido lo suficiente: me gustaría parar, volver a hablar con la gente, a espiar el interior de sus casas desde detrás de cada puerta y ventana, a conocer su vida formada por cosas más que simples, cosas que te hacen repensar todas esas inutilidades de las que estamos convencidos de que ya no podemos prescindir.
    Tomo algunas fotos más mientras me prometo volver y llevar las copias de sus fotografías a la gente, creo que estarán encantadas.

Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán

La anciana que cada mañana prepara la bebida a base de agua y yogur mezclándolos en una piel de cabra

Saludamos Palangan en silencio, con sus imágenes de la vida aún claras en nuestros ojos: nos vamos llevándonos ese soplo de rara novedad por estos lares y cada uno de los que antes nos hablaba con entusiasmo vuelve lentamente a sus cosas: la mujer que ordeña sus vacas , el niño con su burro, la anciana con yogur. Sostengo mi cámara con fuerza y ​​con mucha emoción, las fotos que están impresas en ella son lo que saco de una vida real que aún se vive de una manera que pensaba que ya no existía en ningún lugar del mundo. No creo que me vaya a pasar muy pronto tomar unos similares.

Añade un comentario de Palangan, hubo una vez ... en Kurdistán
    ¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.