Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

La Valle del Cocora, o Valle de Cocora, está ubicado en las montañas andinas, es parte del Parque Nacional Los Nevados y es el hogar del árbol nacional y símbolo de Colombia, la palma de cera.

No hace falta decir que la mejor manera de disfrutar del Valle de Cocora es caminando.

Esta publicación explica todo lo que debe saber antes de hacer trekking en el Valle de Cocora, con muchos consejos prácticos para organizarlo mejor.

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

El Valle de Cocora es uno de los lugares más encantadores que he visto y una de las cosas que no debe perderse en Colombia. Esta selva tropical es fácilmente accesible desde Salento, una pequeña ciudad en el corazón de la región cafetera de Colombia, elEje Cafetero. Mucha gente combina su visita a Salento con la de este espléndido valle.

Lo que hace que Cocora Valley sea tan famoso es el suyo palmas de cera, que aquí puede llegar a los 60 y hasta los 70 metros. Estos árboles, conocidos como árboles nacionales de Colombia, están en peligro de extinción.

Las vistas a lo largo de la caminata hacia el Valle de Cocora son excepcionales. El paisaje en esta parte de Colombia es simplemente exuberante, con prados de color verde esmeralda salpicados de caballos que pastan perezosamente la hierba. En cierto modo, te recordará a Suiza con la "leve" diferencia de que en lugar de ver abetos, verás palmeras de cera.

Si bien las vistas son ciertamente mejores en un día soleado, el clima nublado típico y la lluvia de esta parte de Colombia le dan al valle un brillo especial, casi misterioso. Estás en la selva tropical, así que espera encontrar niebla.

Cuando caminar al Valle de Cocora

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

I mejores meses ellos son de diciembre a marzo y Julio a agosto, el período más seco de la historia, pero tenga en cuenta que Salento y el Valle de Cocora son famosos por sus clima impredecible.

Fui allí en una temporada no muy recomendada, octubre, y en los últimos 3 días tuve sol durante el día y lluvias terribles (nunca había visto tanta agua caer en conjunto) por la noche.

Por la noche también hacía frío, ajústelo en consecuencia (tenía un edredón ligero)

Como llegar a Salento y al Valle de Cocora

Como llegar a Salento

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

La forma más rápida y barata de llegar Salento y, finalmente, la Valle del Cocora es de Medellin. Medellín está aproximadamente a 6,5 ​​horas en bus: los buses son nuevos y espaciosos.

Para llegar a Salento desde Medellín, es posible tomar el bus directo operado por Flota Occidental que sale 4 veces al día desde Centro Comercial Terminal Del Sur.

El costo debe rondar los 45.000 - 50.000 COL dependiendo de la temporada y los tiempos. El viaje debería durar "teóricamente" 6.5 horas.

Llevamos casi 10 de ellos, debido a las obras en la carretera y al tráfico alterno que a veces nos obligaba a quedarnos quietos durante casi una hora.

Solo hay un camino, sube en medio de las montañas de Quindìo (¡nunca hizo tantas curvas!) Y siendo el único está muy transitado. Pero los paisajes de montaña a lo largo del camino son impresionantes por su belleza.

Compre boletos con un par de días de anticipación, ya que se agotan rápidamente. Puedes hacerlo cómodamente en la web desde sitio de la Flota Occidental.

Como llegar a Valle del Cocora

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Para llegar al Valle de Cocora desde Salento, debe tomar el jeep local (Willies) desde Plaza de Bolivar. Los jeeps salen cada hora de 6 a.m. a 10 p.m. Lo mismo ocurre con la vuelta. El jeep debería costar entre 17 y 00 COP por trayecto.

Aunque me aconsejaron que me fuera lo antes posible al Valle de Cocora, admito que no tomé el primer jeep. Efectivamente a las 9 de la mañana todavía estaba en la plaza Bolívar esperando que me embarcara.

El jeep lo dejará en el gran estacionamiento del Valle de Cocora. En el estacionamiento encontrará personas que ofrecen paseos a caballo, varias tiendas pequeñas y un lugar donde puede alquilar o comprar botas de goma, sombreros y otras cosas que pueda necesitar para la caminata.

Trekking en el Valle de Cocora

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Esencialmente hay dos rutas de trekking en el Valle.

Uno mas corto (recomendado si no se siente del todo en forma) que lo llevará al valle principal lleno de las icónicas Wax Palms. el viaje dura aproximadamente una hora, una hora y media (ida y vuelta).

Il segundo trekking es una caminata de aproximadamente 5 o 6 horas, que te lleva al bosque, cuesta arriba y luego desciende al Valle.

A continuación encontrará el mapa del Valle con las dos caminatas diferentes:

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Si continúa recto por la carretera desde el estacionamiento, tomará el camino corto que lo lleva directamente al Valle. Si gira a la derecha hacia donde está la puerta de hierro azul, elegirá la caminata más larga.

Trekking breve

Si no te interesa ver colibríes o si solo te interesa ver las palmeras, tomar algunas fotos y regresar a Salento, esta es la ruta para ti.

Una vez que se baje del jeep, puede caminar recto por el camino pavimentado y continuar hasta que el camino se convierta en un camino de tierra. ¡Este camino es increíblemente fácil y después de unos 30 minutos llegará al valle con muchas palmas de cera a su alrededor!

Trekking largo

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

He elegido hacer, en sentido antihorario, el Trekking circular de 5/6 horas.

Aunque es la ruta más difícil, en mi opinión, esta es la mejor forma de caminar en el Valle de Cocora.

El punto más alto de esta ruta se encuentra a 2.860 m. Salento se encuentra a 1.900 m, lo que significa que subirás unos 1.000 m de altitud.

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

La versión en el sentido de las agujas del reloj es un poco más simple, con menos tramos cuesta arriba, pero se llega de inmediato al punto culminante del día, el Valle.

La caminata en sentido antihorario es ciertamente más difícil, pero disfrutará de la increíble sensación de llegar finalmente al hermoso y surrealista valle como recompensa al final de la caminata.

Por eso te aconsejo que lo hagas como yo en sentido anti-horario.

Para realizar esta ruta, desde el aparcamiento hay que seguir unos metros por la carretera asfaltada hasta el portón azul de la derecha que indica el inicio del camino. No pude encontrarlo, luego seguí a otros tipos más inteligentes que yo.

Sin embargo, para orientarse, la carretera es la que baja a la derecha cerca del criadero de truchas.

Una vez que hayas tomado el camino correcto, será imposible perderte porque está bien señalizado.

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

En la primera parte, el sendero serpentea a lo largo del río en una ligera pendiente a través de prados y tierras de cultivo (traiga botas, puede ponerse increíblemente embarrado después de la lluvia) para llegar a la entrada del bosque después de unos 45 minutos.

Desde aquí continuará en el bosque durante aproximadamente una hora cruzando puentes colgantes (y para ser honesto un poco precario y tembloroso) sobre el río hasta llegar a un cruce en T. El camino a la derecha conduce a Acaime, la casa del colibrí (primera parada, vale la pena llegar) mientras que la de la izquierda te lleva al Montana, la segunda etapa.

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Recuerda este cruce porque, si como yo decides ir a la Casa dei Colibrì, para continuar tu caminata tendrás que volver aquí.

Llegar a la Casa dei Colibrì desde la intersección son unos 15/20 minutos de subida despiadada, pero merece la pena. En la casa podrás relajarte, disfrutar de la vista de los mágicos colibríes que rápidamente baten sus alas y disfrutar de un buen café colombiano (o un chocolate) servido con un trozo de queso (¡delicioso!)

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

La entrada a la Casa dei Colibrì cuesta 5.000 COP (alrededor de 1.50 €) pero hay una bebida incluida.

Después de descansar en la Casa del Colibri, regrese al cruce que mencioné anteriormente. ¡No cometas el error que cometí al tomar el camino al Glaciar!

De vuelta en el cruce continuar hacia la segunda etapa: la montana. Para llegar tendrás que "subir" cuesta arriba a lo largo del bosque y luego subir la colina. Me tomó 2 horas a pesar de que todos dicen que lo hicieron en solo una (pueden ver que no estaba muy en forma).

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Montana es un hermoso lugar de descanso con un amplio panorama del paisaje circundante.

Aquí, puede relajarse, disfrutar de la vista y tomar un refrigerio antes de continuar a la última parte, que es la parte por la que vino aquí, ¡el área de las palmas de cera!

Desde La Montaña la carretera está abierta a los vehículos y todo cuesta abajo, por lo que por fin puedes caminar disfrutando de las excepcionales vistas que ofrece. En el camino, a medida que los árboles se abren, comenzará a ver las icónicas palmeras de cera que brotan de los espesos arbustos.

En el camino hay algunos miradores de palmeras donde puede detenerse y tomar hermosas fotografías.

Desde La Montaña, tomará entre 2 y 3 horas caminar de regreso a la entrada, donde podrá almorzar en un restaurante cerca de la puerta o tomar el jeep de regreso a Salento.

Información de Interés

Tarifas de excursión

El costo de viajar en ambas rutas es de 4000 COP, que es un poco más de un dólar estadounidense.

La tarifa para ingresar al Valle de Cocora es de otros 4000 COP.

¿Puede hacerlo usted mismo?

Los senderos en el Valle de Cocora son bastante fáciles de seguir, luego las excursiones también se pueden hacer solo.

Lo único que hay que tener cuidado es no entrar en el bosque fuera del camino. ¡Es posible que se pierda y los teléfonos celulares no se lleven!

También tenga cuidado de no resbalar: el camino está embarrado. Lleva zapatos de senderismo fiables.

Excursiones guiadas

Algunas empresas de Salento ofrecen excursiones guiadas en el Valle de Cocora.

Habiéndolo hecho yo mismo, no sé qué agencia local recomendar.

Pero encontré aquí en TRIPADVISOR de tours organizados con el guía que tienen un gran precio. algunos son tours privados, otros tours grupales e incluyen todo (incluso transporte) además del guía.

Otra alternativa es preguntar a su hotel / hostal en Salento. A menudo, los albergues organizan estos recorridos para sus huéspedes.

Trekking a cavallo si o no?

Cualquiera que siga y lea este blog sabe en lo que a mí me interesan los animales y los recorridos turísticos relacionados con ellos (y en general también lo que pienso al respecto).

En este caso, sin embargo, tengo que hacer una excepción.

Me encantan los caballos (tengo dos propios) y cada vez que veo algunos recorridos, siempre voy y compruebo algunas cosas.

Por supuesto que volvió a suceder esta vez y me complació ver que los caballos estaban bien cuidados, bien alimentados y con arneses nuevos, limpios y no oxidados. Si decides optar por un paseo a caballo, ¡presta siempre atención a estas cosas!

Los alimentos y bebidas

No hay lugares para obtener comida y agua a lo largo de los senderos, por lo que es mejor llevar algunos bocadillos y agua. Si hace buen día, trae mucha agua, al menos 2 litros.

Puedes comprar estas cosas en las pequeñas tiendas del estacionamiento o en los restaurantes, pero te cuestan mucho más que traerlas de Salento.

Qué traer

Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber

Cuando planifique una caminata en el Valle de Cocora, asegúrese de empacar de manera inteligente: traiga botas para caminar de buena calidad, un impermeable, varias capas de ropa (el clima puede cambiar drásticamente, al igual que la temperatura) y mucha agua y bocadillos.

Chaquetas impermeables y abrigadas: el clima en el Valle del Cocora es realmente impredecible y cambia a la velocidad de la luz (el sol es primero y la lluvia llega en un relámpago), así que asegúrese de traer chaquetas abrigadas para cuando supere los 2000m, así como una chaqueta de lluvia o k-way.

Sombrero y gafas de sol: el sol pega fuerte, ¡cúbrete la cabeza!

Repelente: los insectos en el bosque pueden convertirse en una tortura, recuerde traer un spray.

Comida, bocadillos y agua.: hay un restaurante en la entrada y una cafetería en Acaime pero no es barato, así que si quieres ahorrar algo de dinero, trae contigo unos snacks de trekking y una botella de agua o, mejor, tu almuerzo.

Buenos zapatos resistentes: la pista puede enlodarse mucho cuando llueve, así que lleve un buen calzado resistente, preferiblemente impermeable.

Maps.Me: Maps.me es la mejor aplicación que puede tener en su teléfono, especialmente cuando va de excursión. La aplicación está disponible tanto en Android como en iOS y con sus funciones fuera de línea y su lista completa de rutas de senderismo disponibles, no te la puedes perder.

Tarifa trekking en el Valle de Cocora es una parte esencial de cualquier viaje a Colombia, así que espero haberte ayudado a organizar tu excursión de una manera memorable.

Añade un comentario de Trekking al Valle de Cocora: todo lo que necesita saber
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.