Un viaje virtual a… México

Un viaje por carretera por el sur de México

Itinerario virtual de 10 días:

• Cancún
  • Valladolid
  • Mérida
  • Campeche
  • Palenque
  • Chetumal
  • Playa del Carmen

Con un vuelo partimos hacia el aeropuerto de Múnich - que siempre merece una imagen fija por su belleza caracterizada por la modernidad de las estructuras de celosía - desde allí otro vuelo nos lleva a nuestro destino: Cancún México.

Un viaje virtual a… México

La llegada a Cancún se realiza a última hora de la tarde, luego de la recuperación del auto de alquiler y la noche en un hotel cercano al aeropuerto, seguida de la salida inmediata a la mañana siguiente hacia Valladolid (Veremos Cancún en el camino de regreso durante la última parada marítima en Playa del Carmen).

Valladolid es una ciudad en perfecto estilo colonial español, con la plaza llena de mexicanos con ropas coloridas, bancos siempre ocupados para la siesta bajo la sombra de árboles centenarios. La vida de los mexicanos transcurre en las plazas que están ocupadas por un gran jardín público, donde conversan y las familias pasan su tiempo libre.

Durante nuestra parada en Valladolid nos topamos con un mitin político que anticipa las próximas elecciones administrativas locales. Megáfonos en la calle, carteles colgados por todas partes, un verdadero salto al pasado de los ochenta. Pasaremos la noche en el Hotel El Mesón del Marqués, una joya en pleno estilo español, con su patio interior enriquecido con plantas y flores.

Un viaje virtual a… México

Al día siguiente partimos para la primera etapa arqueológica de nuestro viaje: Chichen Itza. Un día inmerso en el mundo maya, entre las fascinantes leyendas del sitio histórico, donde cada edificio está dirigido a los dioses a quienes el pueblo confiaba todas sus oraciones. Un lugar espiritual para descubrir sin prisas, con un paseo que sigue la tendencia del sol, que mueve las sombras de los templos en un movimiento que revive este lugar todavía envuelto en misterio.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

Durante nuestro recorrido virtual por Yucatán nos topamos con varios cenotes, que en lengua maya significa literalmente "agua sagrada", cuevas verticales llenas de agua dulce y bordeadas de estalactitas y estalagmitas, donde hoy nos sumergimos para darnos un baño, mientras que para los mayas. eran lugares sagrados donde se realizaban sacrificios humanos en honor a sus deidades.

Un viaje virtual a… México

Después del espléndido día con una explosión del pasado, continuamos nuestro viaje hacia el norte, destino Mérida. Desde las afueras donde vislumbramos precarias edificaciones destinadas a vivienda o simplemente como tienda, llegamos al centro de la ciudad repleto de casas coloniales de estilo español con un aire de todo menos mexicano.

También en Mérida se encuentra la plaza central, el eje de la vida nocturna mexicana. Parques pequeños, bien cuidados y siempre verdes que ofrecen refugio del abrasador sol centroamericano.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

Un himno al pueblo maya se puede encontrar en cada esquina, incluso en medio de una rotonda de Mérida 🙂

Un viaje virtual a… México

Tuk tuk? No, no es Tailandia, todavía estamos en México, pero parece que este bonito medio de transporte también va muy bien aquí.

Continuamos con nuestro recorrido itinerante en la dirección Campeche, la región de los mil colores. Sus coloridas casas son una visita obligada en el pequeño pueblo de San Francisco de Campeche.

Pero antes de llegar a Campeche en nuestro camino nos detenemos en el sitio arqueológico de Uxmal.

Un viaje virtual a… México

Uxmal es mucho más pequeño que Chichén Itzá pero igual de fascinante: desde lo alto de sus pirámides podemos disfrutar de una vista impresionante de la vegetación hasta donde alcanza la vista.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

En el camino nos detenemos en el sitio muy pequeño de Kabah. ¡En cada rincón de México está el mundo maya esperándote!

Un viaje virtual a… México

Aquí estamos en San Francisco de Campeche. Aquí hay una muestra de las coloridas casas de las que hablábamos antes. ¡México puro!

¡La plaza, corazón de la ciudad y motivo de vida para los mexicanos, es imperdible!

Se necesitan varias horas en auto desde Campeche para cruzar la región de Tabasco y llegar a la Chiapas. Los controles policiales en las carreteras, incluidos los bloqueos de carreteras, son recurrentes, pero nos sentimos seguros. ¡Y el aire que respiramos aquí es aún más auténtico!

Un viaje virtual a… México

En 27 millas llegamos a Palenque, nuestro destino hoy.

Una vez en nuestro destino, nos encontramos con la hermosa Palenque, una concentración de vegetación tropical que esconde algunas maravillas mayas; se piensa que hay muchos otros, en gran parte escondidos en las entrañas de estos densos bosques, interminables y difíciles de explorar.

Palenque. ¡Corazón se hundió! Un ambiente único, un silencio ensordecedor, el canto de los pájaros que resuena entre los restos del sitio arqueológico, quizás el más fascinante del sur de México. Pocos visitantes. Lejos del turismo de masas. Un salto suspendido en el tiempo.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

En Palenque nos alojaremos en un bungalow en un camping ubicado en medio del bosque. Lagartijas, lagartijas y el canto de las aves tropicales nos acompañan durante toda la noche.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

A la mañana siguiente con algunas nubes y la amenaza de lluvia, desayunamos en plena naturaleza y nos despedimos de este lugar de ensueño, para sumergirnos en el centro naturalista de la Cascada de Misol-Ha en las inmediaciones. La abundancia de agua en esta región ha jugado un papel importante en el nacimiento de la belleza natural de estos parajes salvajes.

Un viaje virtual a… México

Después de una caminata en medio del bosque llegamos al fondo de la cascada muy alta. El sonido del agua vertida es ensordecedor y lo cubre todo. Intenta cerrar los ojos e imaginarlo.

Regresamos a nuestro carro y a pesar nuestro salimos de Chiapas, aunque quisiéramos llegar a San Cristóbal de Las Casas, pero el tiempo disponible no lo permite y los kilómetros por recorrer aún son muchos. Por tanto partimos en dirección sureste, hacia Playa del Carmen.

Durante nuestro viaje de regreso admiramos granjas, pequeños pueblos donde nos encontramos con escolares que regresan de la escuela, mexicanos esperando en la parada del autobús, recogidas con familias enteras a bordo.

Un viaje virtual a… México  Un viaje virtual a… México

Llegamos así Chetumal, un pueblo tranquilo con vista a una laguna con los colores del mar tropical donde paramos solo para pasar la noche. Luego salimos a cenar a un restaurante mexicano local y a la mañana siguiente reanudamos nuestro viaje temprano.

Un viaje virtual a… México

¡Aquí estamos en la Riviera Maya! Llegamos al alojamiento en Playa del Carmen, donde dejamos nuestro equipaje y cansados ​​de los últimos días de viaje, aunque enriquecidos con nuevas experiencias, corremos hacia el mar y nos sumergimos en las cálidas aguas del Mar Caribe.

Un viaje virtual a… México Un viaje virtual a… México

No podemos relajarnos del todo, así que después de ver la metrópolis de Cancún en medio día (una pequeña América en miniatura llena de clubes de moda), la dejamos atrás y nos dirigimos al último sitio arqueológico de nuestro maravilloso viaje al sur de México: Tulum.

Un viaje virtual a… México

Tan hermoso por sus colores y el encanto del sitio con vista al mar, como atestado por la masa de turistas que desde Cancún o Playa del Carmen pretenden viajar entre las ruinas mayas, con una breve parada y una foto entre los restos arqueológicos del sitio para poder decir: "¡Yo también estuve allí!" Pero el México más auténtico en nuestra opinión está en otro lugar, no aquí.

La última tarde nos entregamos a la ociosidad en la playa de Playa del Carmen, acompañados de las guitarras del mariachi, después de habernos llenado de chili con carne, tacos, nachos, todo ahogado por toneladas de salsa de guacamole y salsa picante de tomate.

Así termina nuestro viaje virtual al sur de México y con pesar regresamos a casa.

Añade un comentario de Un viaje virtual a… México
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.